Absolut: Un vodka en lo digital

¿Cuántas marcas de vodka pueden marcar diferencia a nivel mundial?

No es una marca americana, ni una rusa o proveniente de Europa oriental. Es una marca sueca que empezó a vender bebidas alcohólicas desde finales del siglo XIX, pero fue hasta 1979 que pudo introducirse en el mercado mundial y al día de hoy está presente en más de 120 países, convirtiéndose en la tercera bebida alcohólica más consumida en el mundo.

El símbolo de esta marca yace en su botella icónica, transparente de cristal inspirada en un recipiente de medicamentos del siglo XVIII y con una forma elegante pero simple. Este símbolo también debía tener un hilo conductor y marcar un estatus claro entre su target, de esta manera la estrategia se enmarcó en la participación y patrocinio a eventos exclusivos, las artes, la moda y la música al igual que el lanzamiento de botellas únicas y con edición limitada.

Teniendo en cuenta el modelo VALS el target de la audiencia de Absolut se describe como Innovadores: Personas que son exitosas, activas y les gusta tener control de su vida. Estas personas dentro de su elección de producto reflejan gustos cultivados por productos y servicios de lujo.

Absolut tiene claro que estos consumidores “innovadores” exigen un alto vínculo emocional y decidió centrarse en que sus estrategias estuvieran basadas en crear experiencias. El caso de Absolut es diferenciador, son pocas las veces en que han basado alguna estrategia en el “liquido” la gran mayoría de sus campañas estaban focalizadas en la botella: Branding-Art.

De esta manera, se crea una completa interacción entre lo que conocemos como identidad de marca (imagen, visión y valores) y esos ambientes de conexión con el consumidor (arte, música, moda) construyendo y validando aquellos valores de marca y llevando a que esta botella única sea objeto de culto.

Puede interesarte  Marketing Mix Online

Para complementar este modelo entendido de la marca Absolut, se puede decir que la marca le apostó a esa nueva generación de consumidores. Esos consumidores de 25 a 30 años que en 1979 no habían nacido, esa nueva generación que esta conectada en redes sociales y son parte activa de Internet. La estrategia que da un giro de 180 grados a la manera como Absolut venía conectando con su audiencia, es el crowdsourcing, la creación y generación de contenidos y experiencias colaborativas.

En una reciente campaña en Argentina, para el lanzamiento de la Edición Limitada Unique Collection, Absolut organizó una fiesta exclusiva para su lanzamiento donde sólo 2 personas del común podían asistir, pero debían antes convencer a través de Whatsapp a ese hombre de seguridad en la puerta que confirma la lista de invitados. Un Community Manager detrás contestando cientos de mensajes continuamente. El punto clave de esta estrategia era construir reconocimiento de marca y establecer una línea más corta de comunicación con la marca.

Absolut, una marca que demuestra que puede valer más el continente que el contenido.

Una marca que demuestra que su empaque puede convertirse en una expresión cultural que se valide cada sabor de esa bebida particular.

Una marca que se colecciona, genera estatus y conecta emocionalmente con sus consumidores.

Una marca que entiende tendencias, comunidades, idiomas, costumbres y no tiene fronteras.

Una marca única.

Créditos Imágenes: Vimeo Absolut – Absolut Gallery

Artículos Relacionados

2 Comments

  • Jackson Rojo
    Posted 21 October, 2015 3:53 pm 0Likes

    Excelente ¡¡¡

  • Camilo Sanchez Torres
    Posted 21 October, 2015 3:53 pm 0Likes

    Muchas gracias… todas estas palabras van para la egoteca, saludos señor un abrazo

Leave a Comment

*

Otros están leyendo
Otros están leyendo
Aunque, todos apuntan a que el papa de los pollitos…