Burger King: Alerta en Redes Sociales

¿Cuántas empresas y personas han sido víctimas de los hackers? Pero ¿Qué sucede cuando una intrusión en la seguridad de las redes sociales se convierte en positivo?

Aquí se convierte célebre la frase recordada por muchos “perder es ganar un poco”.

Password: 123456

En Febrero de 2013, Burger King sufrió un ataque en su cuenta de Twitter. De repente la cuenta BURGER KING @BurgerKing cambio su nombre a Mc Donald´s y empezó a enviar tweets relacionados con la marca. Esto podría entenderse como una amenaza contra cualquier marca y prendería las alertas de cualquier community manager.

Sin embargo, qué sucedería si en ese día la cuenta de Twitter pasa de tener un poco más de 80,000 seguidores a 111,314 con un crecimiento de aproximadamente 30,000 seguidores. Además según Synthesio se generaron más de 450,000 tweets relacionados con la cuenta, esto significó un aumento del 35.000% en interacciones. Una lección para un community manager de tener un password fuerte y de tener un control completo de los sistemas de seguridad de la empresa se convirtió en todo un empujón a la cuenta de Burger King una vez recobró el control de la misma.

Eres un vendido

¿Qué sucede cuando las publicaciones en la Fanpage ya no tienen la misma interacción de antes? Es una pregunta de todos los días para cualquier community manager. Asimismo, se convierte en todo un reto que así como crecen los seguidores, las interacciones en la página también.

La creatividad y las estrategias fuera de lo normal seguirán siendo en algunos casos muy atractivas y efectivas. Burger King Noruega lanzó una campaña en su Fan Page a sus 38.000 seguidores, una vez identificó ya que identificó que muchos de sus seguidores no estaban conectados con Burger King y sólo estaban allí en búsqueda de ofertas y hamburguesas gratis o simplemente ni siquiera les gustaban las hamburguesas o conocían a la marca.

Para esta estrategia se habilitó una aplicación donde el usuario tenía la opción de elegir si era un verdadero fan (I am a True Fan) o un vendido (I am a sellout). Lo interesante era que si los seguidores elegían la opción “sellout” eran clausurados y bloqueados de la FanPage de por vida pero recibían una Big Mac completamente gratis por su sinceridad…Tal como lo leíste una BigMac.

Puede interesarte  Coca-Cola: un mar de emociones

Una estrategia arriesgada donde más del 70% de sus seguidores prefirieron una BigMac pero con los restantes se generó un incremento notable en las interacciones y engagement, los fieles 8,000 seguidores que continuaban en la FanPage incrementaron su interacción en 500%.

En Social Media lo importante no es la cantidad sino la calidad, con una alta inclinación al engagement e interacción de la marca con el usuario

LoveMark BK

Burger King tuvo claro su objetivo cuando inicio la campaña El Sacrificio Whopper con su lema la amistad es fuerte pero Whopper lo es más. Creando una aplicación en Facebook que consistía en que cada usuario eliminaba 10 amigos de su lista para ganar una recompensa de una Whopper gratuita. Fidelizar sus usuarios era el reto mayor y hacerlos sentir que BK era una marca que se sentía en el corazón.

En una campaña por el día de la paz (21 de septiembre) Burger King le propuso a McDonalds crear una hamburguesa híbrida que se llamaría McWhopper.  Sin embargo, Steve Easterbrook rechazo esta propuesta de una manera muy diplomática. Tras esta iniciativa varios usuarios se expresaron a través de las redes sociales con un favoritismo del 60% hacia Burger King que generaron alrededor de 39.400 mensajes, se creó una tendencia en Facebook y Twitter y sin haberlo planeado tan cuidadosamente nació una campaña de marketing de guerrilla impulsada casi por todos los usuarios. La McWhopper no salió al mercado y no pudimos ver a dos empresas hacer la tregua por un día pero si vimos un ganador en esta contienda.

 

Artículos Relacionados

Leave a Comment

*

Otros están leyendo
Otros están leyendo
La tercera entrega de #CineMarketing viene con cine español, una…