No estar en la lista de SPAM y vender más

Es claro que todas las actividades que incluyen la palabra marketing incluye el hecho de vender algo. Se pueden vender productos, servicios, experiencias, ideas, líderes políticos y hasta comportamientos de vida.

Usualmente, aquellos que no están convencidos por los correos electrónicos son los que dicen “los email no funcionan”. En parte tienen razón: no funcionan si no cuentan con una estrategia definida de email marketing y su base de datos no está segmentada o fidelizada. En Email Marketing: más allá de correos masivos, escribí algunos consejos de una correcta campaña de email marketing.

Puede que estos incautos basen sus opiniones en las estadísticas reveladas por Symantec, multinacional de seguridad informática que revela que el 90% de los emails son SPAM. Esto se debe a lo siguiente:

1. Enviar correos sin la autorización previa del usuario cuando se incursiona en la mala práctica de la compra de bases de datos. Aunque esto está penalizado por ley siguen existiendo empresas que lo consideran una buena oportunidad.

2. Enviar correos de manera excesiva generando malestar al usuario. No hay un número mágico pero evidentemente 10 correos al mes no es una buena idea.

3. Tratar de venderle de todo al usuario y enviarle información que no le interese. Un email es una oportunidad para conocer más a un usuario y convertirlo en un cliente fiel no una ventana para aprovechar venderle toda la tienda.

Sin embargo una empresa que vende productos no solo envía emails para vender sus mismos productos y servicios a sus usuarios sino para informar, agradecer, estar en contacto y hasta felicitar por su cumpleaños. De esta manera crea un canal de comunicación y servicio al cliente que fideliza y genera un engagement tal en sus clientes quienes seguirán comprando y recomendarán. De esta manera seguir vendiendo más a través de estrategias de email marketing a correos masivos.

Hace poco compré un libro: Lecturas diarias de Maxwell en Amazon y me llevé una muy buena experiencia de usuario

Puede interesarte  Marketing Mix Online

El primer correo que recibí fue invitándome a descargar la aplicación de Kindle para poder leer el mismo libro que había comprado en línea. Es un servicio premium adicional y no esta incluido en el precio del libro que compré, pero me obsequiaban las primeras 20 páginas gratuitas y se veía como una buena opción a considerar. Esto se llama Up-selling o cómo lo describe Mailrelay “intentar que el cliente compre algún producto más caro, una mejora o un añadido a un producto o servicio que ya nos ha comprado”.

Tres días después, me pidieron realizar una encuesta de satisfacción de mi experiencia en la compra y datos mi profesión y mis hobbies, con la premisa de dejar de recibir esa clase de correos. Esta es una clara estrategia de segmentación que les ayudará en la caracterización de los insights de cada uno de sus clientes.

Cinco días después, recibí un correo invitándome a conocer otros libros que compraron otros usuarios que habían adquirido anteriormente el libro que yo había comprado. Como puedes ver, son libros del mismo autor y temáticas del libro inicial. Una buena oportunidad para interesarme por otros libros, realizar una compra y no sentirme que me están vendiendo directamente otro producto. Esto se llama Cross-selling o como Mailrelay explica “una técnica que intenta vender productos o servicios relacionados o complementarios al que ya nos han comprado”.

Evidentemente, me sentí como sí Amazon dedicará estos correos únicamente a mí sin embargo soy consciente que existe una estrategia de correos masivos diseñados de manera que ayudan a vender más a través de una experiencia 3.0 con el usuario. Para conocer poco más puedes leer este artículo sobre cómo hacer up-selling y cross-selling con email marketing.

Video tutorial Los primeros pasos en email marketing

¿Consideras que las estrategias de email marketing de algunas empresas están bien definidas y planteadas?

Artículos Relacionados

2 Comments

  • José Argudo
    Posted 23 September, 2015 2:46 pm 0Likes

    ¡Hola! Buen artículo
    Solo un mini detalle por si pudieras cambiarlo, la marca es Mailrelay, no Mail Relay, aunque la verdad, es muy habitual verlo así :p
    ¡Saludos!
    Jose

  • Camilo Sanchez Torres
    Posted 6 October, 2015 2:47 pm 0Likes

    Hola José, en primera instancia te pido disculpas por responderte tan tarde, por alguna razón tenia este mensaje en spam. Desde luego anotada tu anotación y arreglada muchas gracias por tu comentario. y bienvenidos los futuros. Saludos desde Colombia

Leave a Comment

*

Otros están leyendo
Otros están leyendo
Empiezo nuevamente mis entradas de Casos de Éxito con el apoyo de…