Crear un Plan Perfecto de Redes Sociales Parte 1

Esta estructura de planeación estratégica es un modelo basado en diferentes autores y expertos en Redes Sociales y Marketing Digital, pero con un toque de #MarketingoMercadeo propio:

Estos son algunos de ellos

Larry Weber y su libro Marketing to the Social Web 
Juan Merodio y su libro Marketing en Redes Sociales 
Maria Angeles en su blog personal
Vilma Nuñez y su libro Marketing de contenidos para triunfar en Internet 
Juan Carlos Mejía y su libro La guía del Community Manager 
Octavio Regalado en su blog personal

Cada uno de estos expertos ha indicado en sus libros y blogs cuales serían las estrategias para elaborar un plan de social media o redes sociales el cual estaría incluido dentro del plan estratégico de la empresa. Esta es una guía donde se destacan los conceptos más esenciales e importantes para planear una estrategia en redes sociales con ejemplos que ayudan a entender cada paso:

  1. Establecer Objetivos
    Juan Merodio nos sugiere algunas preguntas iniciales que en mi opinión deben tener respuesta inmediata:
    · ¿Por qué quieres que tu empresa esté en Redes Sociales?
    · ¿Qué objetivos quieres conseguir con esta campaña?
    · ¿Qué motiva a tus clientes a participar en Redes Sociales?

No olvidemos la definición de “marketing” el objetivo de la empresa no pude cambiar y la red social se convierte en un vehículo para apalancar ese objetivo. Una empresa puede tener incrementar la penetración de su mercado si utiliza exitosamente Twitter como su canal de PQR.

Burger King tuvo claro su objetivo cuando inicio la campaña El Sacrificio Whopper con su lema la amistad es fuerte pero Whopper lo es más. La aplicación en Facebook consistía en que cada usuario eliminaba 10 amigos de su lista para ganar una recompensa de una Whopper gratuita.

  1. Conocer la audiencia
    Conocer la audiencia probablemente puede ser el paso más importante de la planeación estratégica. Ya que no sólo se debe identificar correctamente la audiencia sino también conocer como está compuesta, cuál es su lenguaje, quienes son los influenciadores, intereses y expectativas.
    Actualmente, existen diversas herramientas y formas de conocer a los consumidores disponibles en Internet, Comscore y social Bakers y el propio Ministerio TIC cuentan con información vital para que las empresas conozcan cómo está el mercado segmentado y cómo interactúan los internautas.
Puede interesarte  Planeación o Intuición en Redes Sociales RRSS

Facebook puede ser una buena plataforma a elegir, no solo porque son casi 18.000.000 de usuarios registrados y Colombia es el número 16 en el mundo en número en usuarios (cifras del 2014), sino también porque Colombia sigue siendo uno de los mercados más involucrado en medios digitales, no por nada contamos con oficinas de Facebook y últimamente Goggle en nuestro país. Sin embargo, Facebook es una plataforma social de ocio para personas y no es la única opción en TODAS las estrategias digitales.

  1. Definir el contenido
    Teniendo claro los objetivos y el público, se debe proceder a cumplir con las metas propuestas. Cualquier propuesta de contenido debe ser evaluada con anterioridad. No es común que un día el community manager ingrese a la red social pensando: ¿Qué contenido colgaré hoy?

El encargado de crear los contenidos tanto en la web como en las redes sociales, debe inspirarse teniendo en cuenta su estrategia digital. Vilma Nuñez en su libro Marketing de contenidos expone los objetivos del marketing de contenidos en tres simples pasos:

Citando a la gran experta Vilma Nuñez e su libro: “El objetivo principal de una estrategia de marketing de contenidos es atraer a nuevos clientes para luego realizar alguna conversión con ellos.” (Nuñez, 2013, pág. 7)

Los 2.900.000 millones de seguidores (a Marzo de 2015) en la página de Facebook de Juan Valdez Café realmente han sido y siguen cautivados por los contenidos que se publican. Es muy poco común ver alguna promoción en esta página la cual solo es utilizada para “provocar” a sus seguidores.

Existe una formula secreta que Octavio Regalado estableció para la generación de contenido: 60% Contenido Casual – 20% Contenido Emocional – 20% Contenido Promocional. Yo estoy de acuerdo y considero que inclusive debemos aprovechar ese 80% de contenido no promocional para conectar y acercarnos más a nuestra audiencia para cuando lancemos algún tipo de promoción, ésta sea bien recibida.

Todavía hay más puntos de este PLAN PERFECTO. Continuará…..

Fuente: (The Inspiration Room, 2009)
Burger King

Fuente: (Social Bakers, 2014)
Tabla

Fuente: Vilma Nuñez – (Marketing de contenidos para triunfar en Internet)
Esquema

Artículos Relacionados

Leave a Comment

*

Otros están leyendo
Otros están leyendo
Un Community Manager no es costoso, pero tampoco devaluado, existen diversas maneras…