Email Marketing: más allá de correos masivos

Email Marketing es una expresión que tiende a confundirse igual que el Social Media Marketing. Hace poco un empresario me llegó a decir que para él significaba “el envío de correos masivos”. Aquí entendí la necesidad de aclarar un poco más este concepto.

Algunos profesional creen que el Email Marketing ya no tiene los mismos resultados de antes, sin embargo sigue siendo uno de los medios generadores de oportunidades de negocio y llamados a la acción usados como estrategia digital. De la misma manera que una página en la red social más visitada y con más usuarios en el mundo: Facebook no genera clientes por si sola, una campaña de email marketing para ser exitosa debe tener una estrategia de mercadeo definida, unos objetivos claros, un contenido de valor, una base de datos de emails depurada pero sobre todo una muy buena plataforma que permita administrar tanto correos electrónicos como campañas y estadísticas.

He seleccionado algunos puntos para tener en cuenta:

1. BASES DE DATOS

Pese a la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 o la más llamada Ley de Habeas Data, las empresas siguen considerando que comprar bases de datos es un buen negocio. Es preferible y rentable 100 personas interesadas que 10.000 que no me quieren ni saben quien soy probablemente me marcarán como SPAM. es más probable que las personas que me conocen abran mi correo electrónico, lo lean y fuera de eso hagan ese llamado a la acción (actualizar sus datos, llenar una encuesta, ir a un evento, conocer un nuevo producto o ser seguidor de mi nueva Fanpage) que les envíe

Actualiza constantemente esta base de datos, una alta tasa de rebote por correos mal escritos o inválidos genera una tasa menor menos efectiva y una base de datos mal administrada.

2. UNA CORRECTA PLATAFORMA DE ENVÍOS

Hoy en día, el mercado ofrece varias opciones, sin embargo son pocas las opciones que de verdad ofrecen una calidad de experiencia al realizar campañas de email marketing. MailRelay es una de ellas

No es recomendable enviar correos desde sistemas como Outlook, Gmail o Yahoo. Aunque sean plataforma de correos electrónicos buenas hasta ahi llegan en sólo enviar correos no en hacer email marketing. Es vital contar con una plataforma completa, Mailrelay cuenta con funciones muy importantes como reporte de estadísticas, administración listas de correos, programación automática de correos, plantillas profesionales para el diseño de emails y gestión de formularios de inscripciones para futuros subscriptores.

Puede interesarte  La nueva generación Net

A través de este enlace se puede acceder a una Cuenta gratuita para que cualquier profesional o emprendedor pueda tener una cuenta Mailrelay en enviar hasta 75.000 emails a una base de datos de 15.000 de manera gratuita, convirtiendo esta plataforma en la única en ofrecer un alcance tan alto y tan completo.

3. ANALIZA LAS ESTADÍSTICAS

Analizar las estadisticas es fundamental. Es normal tener en una base de datos correos inválidos, mal escritos por error humano o simplemente porque no fueron obtenidos correctamente. Lo que no es normal es que un alto porcentaje de tasa de rebote siga apareciendo en nuestros reportes. La plataforma por si sola no administra los correos, es nuestro deber como estrategas de actualizarlos.

Todos los enlaces o links incluidos en las imágenes y texto de una campaña de email marketing deben funcionar correctamente por ello esta plataforma permite enviar pruebas y tests antes de ser enviado a la base de datos real.

4. BUENAS PRÁCTICAS

Las buenas practicas en una campaña de email marketing generan una mayor probabilidad que una campaña tenga buenos resultados, tenga una buena reputación de envió frente a los servidores de correos y evite ser añadido en alguna lista negra o SPAM de algún suscriptor.

Como último consejo:

  • Envía correos personalizados y humanizados, por más que la tecnología avance los humanos seguimos leyendo los correos electrónicos y para ellos los estamos enviando
  • Por medio de plataformas como Mailrelay haz que tus correos sean amigables con dispositivos móviles debido a que según reportes de eMarketer yHubSpot más del 80% de los correos son abiertos en dispositivos móviles
  • Utiliza una base de datos real y segmentada no gastes dinero con bases de datos compradas enviando correos a públicos que ni siquiera te conocen

Finalmente, si quieres saber más un poco más sobre Email Marketing de la voz de expertos como Laura Ribas y Victor Campuzano, y leer algunos tips, estrategias, consejos y experiencias revisa este post donde hablan los expertos  donde podrías aclarar muchos más conceptos.

Crédito: Foto Mailrelay

 

Artículos Relacionados

5 Comments

  • Jose Fernando Laverde
    Posted 7 May, 2015 3:03 pm 0Likes

    Qué buena nota!

    • Camilo Sanchez Torres
      Posted 14 May, 2015 3:06 pm 0Likes

      Muchas gracias Jose, nos seguimos leyendo….

  • Ismael Arango
    Posted 31 May, 2015 3:03 pm 0Likes

    Definitivamente el correo electrónico es el buzón donde llega la información que habitualmente el usuario le interesa y teniendo en cuenta la utilización actual del correo electrónico, se convierte en gran herramienta de marketing digital, siempre y cuando se utilicen buenas practicas.

  • Mauricio Castro
    Posted 26 July, 2015 3:04 pm 0Likes

    Excelente blog muy recomendado

    • Camilo Sanchez Torres
      Posted 27 July, 2015 3:06 pm 0Likes

      Gracias Mauricio, seguimos mejorando y escribiendo de lo que más nos gusta

Leave a Comment

*

Otros están leyendo
Otros están leyendo
En el libro de Don Tapscott La era digital se…