Ganar en el Momento Zero de la Verdad

Justamente ayer 16 de marzo, mis amigos en #MarketerosNocturnos hablaron de el ZMOT, por lo que reviví uno de los capítulos más interesantes en los temas de marketing digital. Hace unos tres años, me topé con un libro que devoré en tan solo dos días: ZMOT Zero Moment of Truth. Un libro escrito por Jim Lecinski para una de las empresas que más admiro Google, el famoso Momento Cero de la Verdad.

Procter & Gamble en el 2005, ya había escrito algo llamado Primer Momento de la Verdad, como ese momento en que el cliente toma la decisión de compra frente a la góndola. Asimismo este concepto enmarcaba lo que llamaríamos el modelo mental donde involucramos un previó estimulo, la compra y la experiencia.

Los Estímulos: Cuando la marca busca generar interés y necesidad a través de la promoción de sus productos y servicios. Comerciales en TV, anuncios en revistas, periódicos, vallas publicitarias pueden ser los mejores estímulos.

La Compra: Este es el primer momento de verdad. Cuando después de llegar a la góndola tomamos la decisión, ya sea porque en ese momento hay una acción de interés causada por el estímulo que en ese momento se consolida.

Experiencia: Se le conoce como Segundo momento de la verdad. Una vez se realiza la compra se vive la experiencia la cual puede tener un final feliz o todo lo contrario, y se generará lo que siempre hemos escuchado desde hace algunos años, un cliente satisfecho le cuenta a sus amigos.

Esto suena bastante bien pero hoy en día las cosas funcionan un poco diferentes, ya que apenas los consumidores escuchan sobre un producto o marca, su primera reacción es “buscarlo en Internet”. Así que surgen algunas preguntas como

¿Qué tan importante es una valla publicitaria y un comercial costoso en televisión si en la página de Facebook de la marca solo leo comentarios negativos?
¿Qué sucede cuando desde el smartphone no puedo conectarme con la página web de la marca o simplemente no la encuentro en Google?

A estas preguntas Google responde a través de ejemplos reales de cómo las marcas han triunfado cuando invierten en su momento cero de la verdad y aprovechan las tecnologías de la información. El nuevo consumidor a través de Internet esta muy bien informado, o dicho en otras palabras esta hyperinformado (conoce los lugares que frecuenta, las ofertas, promociones e inclusive las personas a quienes les comparte información) y de esta misma manera el mismo consumidor esta hyperconectado (No solo perteneces a páginas en Facebook, también interactúa en diferentes redes sociales, grupos en Whatsapp, blogs, etc etc). Este nuevo consumidor se convierte en un Prosumidor (generador o productor de información y consumidor de la misma) que no solo “vive” conectado sino que utiliza diferentes dispositivos como móviles, laptops,computadores y cualquier dispositivo conectado a Internet utilizando todas las herramientas que conoce para interactuar.

Puede interesarte  Cómo funciona la legalidad del entorno digital en Colombia

De acuerdo a las encuestas realizadas por Google, el 70% de los estadounidenses aseguran que leen los comentarios acerca de los productos antes de comprarlos. Es posible que esta estadistica no solo identifique a los americanos sino a más de la mitad del mundo entero.

El 79% de los consumidores afirman que utilizan un teléfono inteligente para tomar decisiones cuando van de compras. Esta estadística es validada con los últimos indices del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Colombia cuando a partir del segundo semestre del 2014 se superaron las conexiones por Internet en dispositivos móviles en comparación con los fijos.

Es evidente que las reglas del juego han cambiado y que el Internet es parte de como hacemos negocios, el enfoque es diferente y debemos ajustarnos para no estar por fuera de la burbuja llamada Internet.

Este nuevo modelo incluye algo vital que nunca nadie había considerado: el momento cero, ese momento que esta antes del primer momento e inclusive es inmediato y puede durar tan sólo segundos y puede ser el eslabón más importante en el nuevo modelo mental de una compra.

Para ganar hay que saber jugar en este nuevo modelo. El mundo es testigo de la gran transformación de la publicidad y el marketing, por el cambiante y siempre sorprendente concepto de la web 2.0 y el uso cada vez más masivo de Internet. El Internet ha crecido de una manera imparable y asimismo ofrece cada día mayores oportunidades por la cantidad de tiempo en que permanecen los usuarios.

La correcta administración de las redes sociales que permitan responder mensajes de los consumidores de una manera rápida y eficaz, el uso adecuado de videos que conecten con el usuario y por ende lo conecten más a la marca, la adecuada inversión en las palabras clave para una efectiva promoción de anuncios en las búsquedas pagas de Google y escoger a un encargado de gestionar y hacer funcionar todo lo anterior son algunos de los consejos enmarcados para ganar en este momento, en el momento cero en el que muchos pueden ganar en un segundo.

Puede descargar el libro actualizado “Forma de Atraer Compradores en el Momento Cero de la Verdad”  “Ganando en el Momento Zero de la Verdad”

Se recomienda seguir las recomendaciones de Google Creative Commons.

Cada vez más cerca de responder la pregunta Marketing o Mercadeo, como decía un amigo y colega el gran Fran Torreblanca: “Nos queda Todo por hacer”

Artículos Relacionados

1 Comment

  • Javier Guzmán
    Posted 25 March, 2015 1:51 pm 0Likes

    Pienso que el cliente ha asumido una posición de poder frente a las marcas através del uso de internet y el acceso a información, este poder se traduce en la capacidad de decisión de compra y la oportunidad de entablar conversaciones con las marcas a través de redes sociales citando un ejemplo, este es el prosumidor presente en la web 2.0, creador de contenido, que elogia y castiga, es uno de los puntos de enfoque del marketing digital.

Leave a Comment

*

Otros están leyendo
Otros están leyendo
La velocidad de los negocios en Internet ha hecho que…