Conocer la Historia de Internet

Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, debido al satélite enviado el 4 de octubre de 1957, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.

La primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de la red fue una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, del MIT, en agosto de 1962, en los que describe su concepto de “Red galáctica”. Imaginó un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio. En espíritu, el concepto era muy similar a la Internet de hoy en día. Licklider era el director del programa de investigación informática de DARPA (Defense Advance Reseacrh Project Agency)

DARPA planeó una red de computadores a gran escala para acelerar la transferencia de conocimiento y evitar la duplicidad de investigaciones ya existentes. Esta red se convertiría en ARPANET.

 

 

En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

Tres otros conceptos fueron desarrollados que son fundamentales en la historia de Internet:
1. La red militar por RAND Corporation
2. La red comercial por el laboratorio Nacional de Física NPL en Inglaterra
3. La red cientifica CYCLADES en Francia

El proyecto científico, el militar y el comercial eran conceptos interconectados y son los cimientos del actual Internet.

ARPANET comenzó a esparcir su red conectándose con las universidades más importantes del país y con universidades en Francia e Inglaterra.

Para mediados de los años 70´s la oportunidad de crear computadoras más óptimas y fáciles de usar a los antepasados de más de 90 kilos de peso, la compañía International Business Machines inició la venta de dispositivos más pequeños y personalizados sin embargo muy pesados y con procesadores que en esta época se considerarían demasiado lentos.

Puede interesarte  Email Marketing: más allá de correos masivos

Tal fue la acogida que para 1984 ya habían más de 1000 computadores conectadas. Para los 80´s aunque la velocidad de transmisión de datos era bastante corta comparada con la actual, se creo el primer chat de la historia IRC Chat, se envío el primer virus llamado Morris Worm y se creó el primer buscador.

Para el año de 1994, ARPANET le da paso a una red más masiva que contenía más de 1.000.000 e computadores conectadas llamada World Wide Web, donde nació Mosaic el primer navegador creado en Internet, que años más tarde se vería hundido por su máximo competidor Internet Explorer de Microsoft.

A partir de este momento Internet creció y creció….

1995 Nacen los blogs y el HTML 2
1996 Nace Hotmail
1998 Se funda Google
1999 Primera aparición de Messenger y Napster
2000 Se envía el primer virus masivo de la historia infectando a 50 millones de usuarios
2001 Se crea Wikipedia y se contabilizan más de 100 Millones de usuarios conectados
2003 Se crea iTunes y la música digital
2004 Nace oficialmente Facebook
2005 Nace Youtube y las descargas de archivos a través de Megaupload
2006 Nace Twitter
2007 Nace el Internet móvil
2009 El Internet móvil supera el de los computadores de escritorio
2010 Facebook consigue más de 500 millones de usuarios
2012 2,4 miles de millones de usuarios en Internet

Esta es una infografía que puede esquematizar la Historia de Internet

¿Cuales serán las nuevas tendencias en Internet y como afectarán a las empresas y el mercado?

Es hora de invadir el mundo digital y nuestro conocimiento en mercadeo.
Discovery entrega un gran ejemplo de lo que puede recoger toda la historia, hitos y aportes más importantes del Internet desde el inicio. Es una manera fácil de entender lo que ha impactado Internet al hombre, los negocios y la humanidad. La Internet en seis décadas.

Referencias:
Computación Aplicada al Desarrollo Informática y Web
Paper Universidad Pompeu Fabra Historia de Internet
Paper Historia e Internet Universidad Complutense de Madrid

Artículos Relacionados

Leave a Comment

*

Otros están leyendo
Otros están leyendo
Cuando el entonces Ministro del Interior y de Justicia, Germán…