Qué es una crisis en Social Media

Un Community Manager no es costoso, pero tampoco devaluado, existen diversas maneras de acceder a uno de ellos. Las empresas pueden contratarlo freelance o por medio de una agencia de publicidad y manejo de medios digitales o asimismo puede ser parte de la nómina de la misma, esta respuesta la define el plan estratégico de la empresa. Donde se responde lo más estratégico, óptimo y conveniente.

Actualmente, hay universidades que ofrecen seminarios, diplomados, especializaciones y hasta maestrías enfocadas al mercadeo digital donde uno de sus componentes y unidades más importante es la de estrategias en Redes Sociales. Manejar las redes sociales no es la cuestión sino manejarlas correctamente. por eso no dejaría la administración de las redes sociales a un adolescente por más que tenga más de 1000 amigos en su perfil de Facebook.

¿Qué pasaría si existen críticas de algún producto, servicio o marca, y estos comentarios invaden las redes sociales? No solo es importante saber qué responder sino cuando, como y de qué manera. La cualidad más importante que tiene las redes sociales se llama “tiempo real” no significa inmediatez como se suele confundir una interacción en redes sociales, y una respuesta sabia puede ser la mejor solución a una posible crisis iniciada en las redes.

A continuación les presento DOS ejemplos que pueden convertirse en posibles crisis dependiendo de los Community Managers que estén administrando las redes sociales.

¿Que responderías si estuvieras en su lugar?

EJEMPLO 1.

Un cliente alojado en un hotel muy conocido de la ciudad el cual hace parte de una cadena de hoteles mundiales empieza a dejar posts en Facebook y Twitter aludiendo que la cazuela de mariscos que comió en el restaurante le causo una intoxicación. Es tan grave la situación que inclusive la propia comunidad esta dejando mensajes negativos de la calidad de la comida, estos mensajes están causando indignación dentro en las redes sociales del Hotel y se estan evidenciando una caída de seguidores en estas.

Puede interesarte  Email marketing del futuro

Lo más curioso es que el hotel no vende cazuela de mariscos. ¿Si es el Community Manager de esta cadena de hoteles que acción tomaría? 

EJEMPLO 2.

Como Community Manager de un candidato a la alcaldía, usted debe enviar publicaciones en algunas redes sociales de manera programada según la planeación con el candidato. Una semana antes de elecciones particular el candidato le ha pedido a usted que se encargue de manejar su cuenta de Twitter y Facebook por los próximos días debido a las campañas electrorales. Usted se encarga de solo publicar mensajes y el candidato de responder inquietudes de los usuarios.

Una noche se filtra una foto indiscreta del trasero de esta persona. ¿Como resolvería la situación como Community Manager ante este tweet que en solo 2 horas ya tiene mas de 100 ReTweets y ha trascendido a Facebook y otros blogs populares?

Espero sus mensajes de cómo responderían en cada uno de los casos.

Artículos Relacionados

Leave a Comment

*

Otros están leyendo
Otros están leyendo
Justamente ayer 16 de marzo, mis amigos en #MarketerosNocturnos hablaron de el…