El Método: La ética empresarial, el liderazgo y la toma de decisiones

La tercera entrega de #CineMarketing viene con cine español, una excelente película del 2007: El Método. ¿Alguna vez ha visto una película entera grabada en una sala con sólo 7 actores? La película El Método basada en la obra de teatro catalán El método Gronholm enmarca un grupo de personas que participa en un proceso de selección de personal donde son puestos a prueba en situaciones que sacan a relucir habilidades casi imprescindibles de un directivo. Lo curioso es que al inicio de la película la ciudad esta sublevada en protesta frente a una globalización del país que cambiaría el rumbo de esa sociedad incipiente con poca ética empresarial.

EL ANÁLISIS

La supuesta empresa llamada Dekia cita a 7 ejecutivos los cuales se estarían enfrentando a un proceso de selección de personal que sacará lo mejor y “peor” de cada uno de ellos como profesionales y personas. En ese momento sale a la luz un método llamado: “el método Grönholm” un método donde los candidatos deben relacionarse e interactuar entre sí, para así evaluar y comprobar su personalidad, capacidad de trabajo, aptitud laboral y actitud frente a situaciones diferentes. Es una buena técnica teniendo en cuenta que según datos del Instituto Nacional de Estadística: “el 54% de los candidatos mienten en sus currículos frente a su experiencia profesional, 23% sobre el nivel del idioma que manejan, 15% sobre su edad y 8% en otros apartados en otros aspectos relacionados sobre su hoja de vida”.

En la película los candidatos son puestos a prueba en temas relacionados con el ego profesional, la ética empresarial, la capacidad de liderazgo, el secreto profesional y la honestidad, la capacidad de tomar decisiones inesperadas y la importancia del entorno internacional y la globalización a nivel empresarial.

La ética profesional

La ética ha sido una preocupación en los administradores, hacer lo correcto frente a su definición de establecer ese código de principios y normas que regulan el comportamiento humano y la toma de decisiones. Ricahrd Daft define tres dominios en el actuar humano: El Dominio de la ley codificada (normal legal), el Dominio de la ética (norma social) y el Domino de la libre elección (norma personal). En este orden de ideas la ética no está relacionada con la libre elección ni las leyes establecidas. Es común referirse a una de las frases de Nicolás Maquiavelo “El fin justifica los medios”.

En la película uno de los candidatos Julio Quintana, un abogado y economista es cuestionado en la segunda prueba que se le realiza al grupo porque todos son enterados que en su previo trabajo denunció a los directivos de su propia empresa de pesticidas por ocasionar una contaminación en un río y generar una posible catástrofe, pero lo que generó esto fue más adelante el despido de 200 empleados por cuestiones financieras e iliquidez de la compañía. De primera vista se evidencia un candidato con un nivel de principios alto el cual no sólo intentó convencer a los directivos de la empresa en no verter los residuos y en fortalecer las actividades de de responsabilidad social sino en propender en los códigos de su dominio social y de libre elección. Pero ¿qué sucedería si nos debemos poner en el papel de la junta directiva y considerar si Julio es un buen candidato considerando temas como su lealtad a la empresa y su nivel efectivo de comunicación? ¿Sigue siendo Julio un buen partido para continuar en la empresa?

Puede interesarte  Email marketing del futuro

Una de las ventajas ineludibles de la ética empresarial es que conforman un individuo íntegro y honesto donde se actúa conforme a las reglas del juego no escritas pero consideradas adecuadas y justas por la sociedad.

La toma de decisiones

La toma de decisiones es un tema muy importante en todo sentido, toda organización crece, prospera o fracasa como resultado de las decisiones de sus administradores. La toma de decisiones está definida como el proceso de identificar los problemas y oportunidades y luego solucionarlos.

Usualmente las decisiones gerenciales están en dos categorías llamadas programadas y no programadas. Las primeras hacen referencia a decisiones sobre situaciones que han ocurrido y permiten que la empresa esté lista y acondicionada para un manejo específico sobre las incidencias que suceden de manera recurrente; mientras que las decisiones no programadas son la respuesta a situaciones únicas, mal definida y con una estructura compleja con grandes situaciones consecuencias para la empresa.

En la película se observan tres situaciones que pueden ejemplarizar este concepto:

  1. El grupo debe elegir un líder. Sin tener información verídica y valida sobre la formación de las personas debe escoger el mejor candidato con perfil de liderazgo. De esta manera se enmarca el conocimiento, seguridad e influencia que cada profesional y el grupo. Es muy interesante el método que el grupo utiliza para escoger al que consideran el mejor líder.
  2. El grupo es informado que hay una persona que no es candidato, de esta manera debe elegir al que supuestamente es la persona infiltrada. Qué sucede cuando previamente se visualiza un líder y en este momento deben escoger todo lo opuesto.
  3. El grupo debe imaginarse una situación en que debido a una guerra mundial nuclear deben vivir por 20 años en un bunker sin embargo no hay espacio para uno. De esta manera el grupo debe tomar frente a un rápido análisis sobre las facultades, habilidades y conocimientos de cada persona para saber cuál es aquella persona menos prescindible en una situación similar.

Las variables de análisis cambian y el entorno es diferente en cada situación, pero hay algo que comparte cada momento: la influencia del nivel de riesgo, incertidumbre y ambigüedad. Ya que estos tres conceptos se diferencian en la falta de información y el desenfoque en la toma de decisiones por variables externas como la rapidez en las decisiones y el efecto de competencia al que los candidatos se ven enfrentados. En esta medida, este gráfico puede reflejar de una manera más clara los tres conceptos anteriormente mencionados y bajo el nivel de condiciones que afectan la posibilidad en que una decisión falle o no sea tomada acertadamente.

Problema organizacional en las empresas

Artículos Relacionados

Leave a Comment

*

Otros están leyendo
Otros están leyendo
Es un hecho que las planificaciones de mercadeo y comunicación deben estar…