La nueva generación Net

En el libro de Don Tapscott La era digital se hace mención a la que se denomina “la Generación Net“, una generación bañada en los bits de la era digital basado en una investigación realizada en el 2007 donde se describía la “next generation“.

Sus resultados no son insólitos: Esta generación desde luego es una generación muy hábil en el computador, son capaces de descargar cualquier película, juego o canción en un solo click, pero ese mismo dominio controla su entorno, sus habilidades sociales e inclusive sus intereses. Esta es una generación inmersa en la tecnología lo cual hace que siempre la considere vital en temas relacionados con la innovación y el desarrollo de sus facultades, pero también es dependiente de la misma, antes de leer un libro, periódico o revista especializada prefiere encontrarlo en la web y descargarlo arbitrariamente hasta el punto de llegar a pensar que si no esta en Internet no existe.

Desde luego, yo no hago parte de esta generación, mis tareas las realice con lápiz y con los 12 tomos de enciclopedia de la casa. Me considero que fui testigo de la evolución y la creación de esa burbuja digital que ahora consume al mundo en este entorno digital y precisamente lo que más me inquietó fue en el sentido de cómo ha transformado la manera que pensamos, nos comportamos y hasta actuamos. Durante estos años, me interesaron los últimos gadgets, smartphones, tablets y programas que estaban a mi alcance y me apasionó el mundo digital hasta el punto de estudiarlo de una manera más académica y profesional.

Hace varios años, alguien me llamó geek, y confieso que tuve que investigar esta palabra. El término “geek” es un término adoptado del idioma inglés para describir a una persona apasionada por la informática y la tecnología, hasta allí me describía completamente; sin embargo, su uso ha estado relacionado con personas incluso asociales, nerds y sin éxito, no obstante, ninguno de estos conceptos son correctos. Los geeks son individuos que estan muy familiarizados con la tecnología, la informatica y el entorno digital. Somos inquietos y todo el tiempo no solo nos estamos actualizado en dispositivos sino en información.

Puede interesarte  Crear un Plan Perfecto de Redes Sociales Parte 1

Pero hace poco una persona me preguntó: ¿Qué hacía un papa geek?

Un reciente estudio de Cisco, encontró que los “raros conocedores” de tecnología de ayer son ahora los tecno-papás, padres al día con adelantos tecnológicos, inteligentes, interectivos y muy seguros de compartir su pasión por la tecnología con sus hijos. El mismo estudia demuestra que el 72% de los tecno-papás dice que les emociona más enseñar a sus hijos como usar las herramientas tecnológicas que las herramientas tradicionales como un martillo y un taladro.

Hace poco, me encontré con una aplicación que a mi parecer si reúne lo que uno busca como papá. Una plataforma que enseñe algo instructivo, sea fácil de usar y sea gratis.

Claro Kids es­ una plataforma integral de sano entretenimiento que ofrece juegos y fomenta el aprendizaje con historias cuidadosamente seleccionadas para niños hasta los 8 años, con un contenido que se actualiza periódicamente, manteniendo la aplicación fresca y muy atractiva para los pequeños. Yo la recomiendo con el debido acompañamiento de los papás porque aunque sea una aplicación para niños, debemos ser guías para que ellos se conecten con la variedad de opciones que esta aplicación les presenta.

Mis recomendaciones para algunos papás que les interese el tema de la tecnología es siempre estar atento a lo que esta disponible en el mercado pero sobre todo de ir poco a poco conectando el mundo digital con sus hijos. Internet es bueno pero como todo en la vida, el exceso es perjudicial y como dice Octavio Regalado, uno de los grandes expertos del marketing digital: “Haz de las redes sociales parte de tu vida, no las hagas tu vida“.

La tecnología está para usarla en nuestro beneficio pero no para depender de ella. Disfruten de Internet y todo lo que tiene por ofrecer… moderadamente.

Créditos: Foto Agbeat – Foto Camilo Sánchez Torres

Artículos Relacionados

Leave a Comment

*

Otros están leyendo
Otros están leyendo
Es claro que todas las actividades que incluyen la palabra…