Marketing Mix Online

Bonta y Farber definen al marketing como “una disciplina que utiliza una serie de herramientas (investigación de mercados, segmentación, posicionamiento, etc.) que sirven para agregar valor a las marcas en términos perceptibles para el consumidor.”

Recogiendo todos las definiciones de Marketing, desde Philipe Kotler, pasando por Al ries y Jack Trout y hasta el propio Martin Lindstrom.
Podríamos concluir que Mercadeo es “un conjunto de actividades que permiten identificar, definir y satisfacer las necesidades o deseos de los consumidores y el mercado mediante una oferta y una comunicación de productos y/o servicios, a cambio de una utilidad o beneficio para la organización.”

Las 4 P han sido desplazadas por conceptos diferentes en donde el principal actor es el consumidor donde se convierte un productor de información y en el vital promovedor de la marca de una empresa.

Alvin Toffler desde 1980 definió este concepto, él consideró que existía un nuevo modelo de sociedad en donde los consumidores se involucrarían tanto en el producto y las marcas que llegarían incluso a convertirse en parte activa de la creación del mismo.
En ese entonces, el Internet no era parte de las vidas de los usuarios, y la comunicación todavía era 1.0.
Su idea un tanto descabellada, se hizo realidad años después con los avances de la tecnología, la web 2.0 y la interactividad entre comunidades virtuales.

Para el concepto esencial de cualquier campaña o estrategia de mercadeo hay 6 valores que deben primar sobre las herramientas que se realicen sobre la marca o producto, cada una de ellas hace parte de un análisis primordial e inicial donde el principal personaje es el usuario, consumidor, cliente o prospecto a quien va dirigido el mensaje:

1. Producto
2. Promesa de valor
3. Usuarios
4. Motivación
5. Estrategia
6. Creatividad

Pero al momento de iniciar estas campañas tenemos en cuenta algunas herramientas o simplemente, utilizamos las mismas 4P´s: Precio, Producto, Plaza y Promoción o las supuestamente novedosas 7P´s?

Aunque no se pueden considerar que son todas, estas son algunas de las herramientas que más predominan en el mundo digital, sugeridas por Escuelas de Negocios tales como la IE Business School:

Marketing Viral
Es también conocido como Marketing de boca a boca electrónico esta concebido como una estrategia que promueve a consumidores y usuarios a compartir y trasmitir por diversos medios un mensaje el cual llega a tener un crecimiento exponencial.

Microsoft consiguió que en tan solo 18 meses su plataforma de correos gratuitos Hotmail consiguiera más de 12 millones de usuarios.

La difusión multiplicadora parte del usuario el cual se debe sentir demasiado motivado para generar “ruido” y su experiencia de interacción con la marca debe ser un éxito.

El marketing viral contiene cada una de las técnicas de marketing que se emplean en el entorno de Internet, principalmente aquella que generan una expansión de contenidos boca a boca, creando un reconocimiento de marca, la cual permite a los consumidores y usuarios conocerla mucho mejor y crear opiniones en torno a ella, ya sean positivas o negativas. Esta acción multiplicadora condiciona la comunicación a un nivel popular e imparable.

Este es un ejemplo de una campaña viral. ¿O crees lo contrario?

Marketing de Guerrilla
Es la intervención del medio ambiente de manera estratégica a través del marketing o la publicidad.
Este tipo de mercadeo es un como un conjunto de estrategias y herramientas de Marketing mediante medios poco convencionales, con un objetivo principal de no parecerse ni acercarse a hacer publicidad. Los puntos claves son la creatividad, la originalidad, el ingenio, la sorpresa, la intriga y la posibilidad de generar recuerdo

Algunos elementos importantes son los siguientes:

  • Uso de la creatividad y la innovación lo cual incide en los resultados del objetivo de la comunicación.
  • La posibilidad de crear experiencias provenientes de técnicas tradicionales y digitales
  • La tecnología juega un papel considerable como punto de referencia en la viralización de la comunicación.
  • La conexión con el usuario es indudable

Email marketing

El e-mail es uno de los servicios más utilizados en Internet de eso estamos seguros.

Según estadísticas de la empresa Comscore, lo primero que hace el 84% de los internautas al conectarse a Internet es revisar su correo electrónico, sin embargo el 90% de los correos en las bandejas de entrada son considerados SPAM o “correo no deseado”.
Las empresas usan los correos electrónicos como medios de comunicación como forma de dialogo continuo con el cliente a lo largo de toda la relación comercial con el mismo, pero su principal potencialidad es la publicitaria como generador de contactos entre los potenciales compradores.

Se encuentran varios factores para definir un plan estratégico:

  1. Planificación: Establece el formato de la comunicación, el tipo de creatividad; la frecuencia de envío; el grado de personalización; y la cobertura total de la acción (definición de nuestro público objetivo).
  2. Gestión: El manejo de comunicación tanto técnica (software y hardware), como estratégica (fecha del envío y base de datos).
  3. Test: La evaluación de las acciones para determinar el tipo de comunicación más efectiva y rentable. Es importantísimo realizar un pre-test antes de comenzar y un post-test final de evaluación total de la campaña.
  4. Medición: Todas las campañas deben medirse y asimismo la efectividad de la comunicación, a través de porcentajes de click-through (el número de personas que realizan clic frente al número de personas que vieron la publicidad), el porcentaje de conversión (el porcentaje de efectividad de registros y conversión de prospectos y clientes) y finalmente la viralidad puede ser medida por la cantidad de veces que efectivamente el mensaje no sólo llega a nuestro público sino también a sus pares.
Puede interesarte  Planeación o Intuición en Redes Sociales RRSS

 

REDES SOCIALES

Las redes sociales fuertemente como plataformas virtuales ante el mundo de los negocios y la sociedad. La tan llamada reputación de una empresa es conocida a través de las redes sociales. Según lo hemos conocido en el llamado ZMOT (Momento Zero de la Verdad) el 76% de los usuarios revisan las redes sociales y los comentarios de las comunidades virtuales sociales antes de comprar un producto o siquiera visitar el sitio web.

Tener una presencia en redes sociales es definitivamente una estrategia que debe tomarse muy detenidamente debido al auge que estas tienen cada día en la vida de los consumidores y asimismo del mundo digital. Según análisis y proyecciones, sitúan la presencia activa de las marcas en las redes sociales como punto de partida imprescindible para lograr el éxito en cualquier negocio.

Cada red social tiene sus propias características, no todas son efectivas en cada uno de los mercados, ni tampoco independientes la una de la otra.

Sin lugar a dudas Facebook, es la Red Social con más seguidores en Colombia, más de 16 millones de usuarios, según lo confirma Social Bakers en su último informe, de esta manera Colombia se encuentra en el puesto 15 en el mundo, en mayor número de usuarios registrados en esta plataforma. De esta manera, se consideraría que es Facebook, una de las mejores herramientas para generar expectativa, comunicar un mensaje y generar viralidad.

Uno de los mejores ejemplos lo logró la empresa Y&R, lanzando la que sería una de las mejores campañas en redes sociales de nuestro país.

 

Blog y potenciamiento web

Un blog, es también llamado weblog o bitácora, usualmente los blogs son websites que periódicamente son actualizadados y organizan información, textos y artículos de uno o varios autores. Siempre, se conserva la libertad de dejar publicado la intención del blog o sitio. Con fines comerciales, los blogs apoyan las páginas web oficiales de las empresas, e incrementan en alguna medida su pocisionamiento web en los buscadores.

Los blogs tienen siempre un fin diferente al de las páginas web de las empresas, se pretende de esta manera crear vínculos más fuertes con los usuarios o consumidores de la misma.

“Existen weblogs de tipo personal, periodístico, empresariales o corporativos, tecnológicos, educativos, entre otros. Los blogs corporativos que se publican con el soporte de una organización que busca en ellos una ayuda para alcanzar sus objetivos empresariales, básicamente desde el prisma de la marca para afinar el posicionamiento de la firma” IE Business School.

 

Refinamiento de palabras

Las técnicas utilizadas de Marketing en los Buscadores como Google, Bing o Yahoo, consta de de estrategias orientadas a optimizar los resultados de búsqueda, entre ellas se encuentran:

SEO – Search Engine Optimization o Búsquedas Naturales, donde se pretende por medio de estrategias ser ubicado en las primeras posiciones de acuerdo a la relevancia en que Google indexa la página web en Internet. Es este caso lo más importante es buscar cómo puede enlazar mi página web con otras, hacer que el contenido de la misma sea compartido en redes sociales y asimismo incrementar el tráfico de usuarios. Todas estas estrategias juntas funcionan con un solo objetivo: Mejorar e incrementar el posicionamiento en que Google indexa mi página web.

SEM – Search Engine Marketing o Búsquedas Pagas/Patrocinadas destinadas para sacar el máximo partido de los enlaces patrocinados, donde los patrocinadores pagan por cada clic que los usuarios hacen a su anuncio. La estrategia más importante es la de elegir cuáles son las palabras clave que los potenciales clientes de los productos pueden ser interesantes al buscar nuestro producto.

 

Video y móvil Marketing

También llamado Mobile Marketing, esta nueva forma de mercadeo directo utiliza como vía de comunicación mensajes, códigos, vídeo, juegos y todo tipo de comunicación a través de smartphones y tablets .

Es evidente que esta nueva forma de mercadeo esta creciendo en el mundo y en Colombia con la penetración de nuevos teléfonos y dispositivos móviles. Según el Ministerio de Tecnología, Información y Comunicación TIC en Colombia se registran más de 3.500.000 de dispositivos con Internet móvil, un registro bajo con respecto al número de usuarios conectados a Internet en la totalidad del territorio nacional pero indudablemente una buena manera de acercase a la viralidad.

El marketing móvil permite la comunicación inmediata con los usuarios, su conectividad y fidelidad. Pizza Hut demuestra un buen ejemplo exitoso de mercadeo móvil.

 

ADVERGAMING

Dado que Internet no es sólo para buscar información y conectarse con el mundo, las últimas tendencias demuestran que parece que el mejor vehículo para la transmisión viral de un mensaje en la red es el de los juegos online.

Según lo confirma Júpiter Media Metrix: “el online gaming crece a un ritmo del 25% anual, siendo la quinta actividad más desarrollada por los internautas; además, el 81% de los que participan en un juego online le pasan su link a al menos una persona y el 49% se lo hacen llegar a dos o tres.” El concepto de Online Games Marketing está más orientado a marca que el marketing viral, con una mayor interacción, multicanalidad, personalización y presencia de la marca.

M&Ms revitalizó su mercado y conectó de una manera efectiva con sus clientes con una aplicación de juegos online para niños y adultos. Estos online advergames tuvieron éxito inigualable, con una media de 10 minutos de juego por usuario único.

CLICK

Artículos Relacionados

Leave a Comment

*

Otros están leyendo
Otros están leyendo
¿Qué pasaría si alguien te cuenta que un joven de…