Planeación o Intuición en Redes Sociales RRSS

Una buena planeación en redes sociales no depende únicamente de la pericia del profesional detrás de la estrategia en cada una de las plataformas. Esto es sólo una pequeña parte que en muchos casos puede ser tercerizada o encargada a lo que más tarde explicaremos como Community Manager.

Esta planeación no puede enfocarse hacia una plataforma en particular, ya que perdería la intención que mencionamos al inicio de este texto, en que su contenido perdurara por algún tiempo más y no estuviese determinado por el uso de alguna red social

¿Cúal será el futuro de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Flickr, Tuenti, Linkedin, Pinterest, Weibo, Orkut, Xing, Skyrock, Duepuntuzero, Hyves solo por nombrar algunas? Probablemente, usted no conoce alguna de las mencionadas, pero cada una de estas redes sociales se diferencia en varios aspectos:

  1. Usabilidad:

Muchos usuarios tienen problemas en el uso delas redes sociales. En algunas oportunidades se atribuye la causa al mal diseño del sistema o en últimas a la poca destreza en su uso.

Cada usuario en cada red social ingresa a diferentes horas, sin embargo como en todos los estudios de investigación de mercados, es posible entender un perfil de “consumidor digital”. Existen ciertas horas en que es más recomendado publicar mensajes, como se evidencia en la Infografía elaborada por eOne basada en un estudio de Social Caffeine, blog especializado en estrategias digitales.

¿Y vos a qué horas ingresas a Facebook?

  1. Target:

Cada red social cuenta con un target o público objetivo diferente, por ello antes de entender a los usuarios de cada una de ellas es importante conocer como están orientadas para así poder sacar el máximo provecho de ellas. El éxito nunca radicará en el número de seguidores, fans, subscriptores o me gusta sino en la relevancia, interacción y conexión que logremos con estos usuarios.

Las llamadas redes sociales horizontales permiten la participación libre de todo público para su interacción general, la segmentación en este sentido es de tipo demográfico. Los usuarios podrían clasificarse por ciudad, edad o situación social. Un claro ejemplo de estas redes sociales son Facebook, Twitter, Google +. Las redes sociales verticales son las que están dirigidas a un determinado público e interés específico ya sea de ocio, profesional o de contenido. Flickr es una red social especializada en contenido visual, imágenes y fotografía; Linkedin es una red social laboral donde cada usuario elabora un perfil netamente profesional y académico.

Puede interesarte  El storytelling y la publicidad en tiempo real

3.- Diferenciación

Hoy en día, la decisión de “estar o no estar” en las redes sociales no depende de una empresa, marca o negocio. Está comprobado que existe un gran contenido en Internet, redes sociales, blogs y foros sobre las marcas, empresas, candidatos políticos o artistas famosos (un ejemplo de marca personal) antes de que ellos mismos abrieran su propia red social o página web.

Es evidente que no todas las redes sociales son para todos los públicos y estar en la gran mayoría no garantiza el éxito. La diferenciación en la calidad de contenidos, interacción y caracterización de los usuarios en la plataforma virtual y una buena definición en la estrategia digital son más importantes que tener más de 10 redes sociales abiertas mal administrados o una página en Facebook con un millón de seguidores que nunca interactúan.

La planeación estratégica de mercadeo es el mapa para llegar a la meta o por lo menos es la idea de todas las organizaciones que plantean una planeación estratégica. Después de consultar diversos autores y comprender un compendio de definiciones de los más expertos, defino Marketing como ese conjunto de actividades que permiten identificar, definir y satisfacer las necesidades o deseos de los consumidores y el mercado mediante una oferta y una comunicación de productos y/o servicios, a cambio de una utilidad o beneficio para la organización. (Vergara, 2012)

Crédito Inforgrafía: SocialCaffeine

Artículos Relacionados

Leave a Comment

*

Otros están leyendo
Otros están leyendo
Esta estructura de planeación estratégica es un modelo basado en…