RutaN: Un quinquenio para celebrar

Hace 2 años, Medellín fue oído de muchos a nivel internacional, no por las razones que en años anteriores la catalogaron y estigmatizaron sino por algo que muy poco sonaba en nuestro país: Innovación y Desarrollo.

Fue en el año 2012, cuando Citigroup y Wall Street Journal Magazine junto con el Urban Land Institute se unieron para determinar cuál ciudad en todo el mundo ostentaría el título de “ciudad más innovadora”. Después de una elección publicada de 200 ciudades y varias votaciones entre lectores y expertos, se redujo el número a tres finalistas: Medellín, Tel Aviv y Nueva York. A través de un gran promoción de líderes estatales, gremiales y empresariales, cada ciudad inició su tarea de viralizar en todo el mundo la noticia de merecer ser la ciudad más innovadora. Finalmente, en marzo del 2013, Medellín fue nombrada la ciudad más innovadora del mundo.

Uno de los actores que intervino a que esto se consiguiera y quien se ha convertido en el motor de todo este desarrollo y estrategia de ciudad es el Complejo RutaN un completo significado de lo dice su razón de ser “un símbolo urbano de la innovación y del desarrollo tecnológico de Medellín“.

Un proyecto que nació en el 2009 y se ha convertido en uno de los símbolos orgullo de la ciudad en temas relacionados con el desarrollo y la innovación. Muestra y evidencia de ello se refleja en sus resultados que respaldan en cómo Medellín si ha crecido como una ciudad en proyectos de desarrollo, tecnología e innovación.

En el 2011, Semana la llamó el “Silicon Valley paisa” y está completamente por el camino indicado. En aquella época se ubicaban en RutaN grandes de la industria tecnológica como Hewlett Packard (HP) y Pipeline Studios, uno de los cinco estudios de animación digital más grandes de Canadá; ahora es un complejo que da la bienvenida a empresas, jóvenes emprendedores y startups.

Puede interesarte  Cómo funciona la legalidad del entorno digital en Colombia

Conociendo un poco acerca de RutaN, encontré que cuentan con programas muy bien desarrollados para EmpresariosCiudadanosInvestigadores e Instituciones. Por ello sea cuál sea su tema de interés muy seguramente encontrará un proyecto o programa interesante para desarrollarlo y hacerlo realidad en RutaN. Existen programas como proyectos de ciudad inteligente, desarrollo de productos innovadores, desarrollo de negocios digitales y aplicaciones móviles, seminarios de innovación, proyectos en la industria aeroespacial, programas para la comunidad local y programas para la protección de la propiedad intelectual de los nuevos innovadores y mucho más que cada día nacen desde este centro de tecnología.

Es por ello que decidí dedicar algunas líneas a estos proyectos de RutaN, de crecimiento, de innovación y tecnología. Porque ya quedó atrás aquellas épocas en que nos catalogaban en los 80´s y 90´s y empezó una nueva llamada Medellin Innovation, una transformación de ciudad y de mentalidad en innovación, oportunidad, desarrollo y conocimiento. Una transformación que nos convertirá en mejores ciudadanos no solo de una ciudad sino de un país.

Medellín: Centro de innovación y Desarrollo con Ruta N 

Créditos: Foto Wall Street Journal – Ruta N

Artículos Relacionados

3 Comments

  • kelly carmona osorno
    Posted 5 March, 2015 2:19 pm 0Likes

    excelente tema innovamos. Felicidades

  • paola aristizabal
    Posted 5 March, 2015 2:20 pm 0Likes

    Esta súper bacano el tema. Y bastante interesante

  • Ismael Arango
    Posted 8 March, 2015 2:20 pm 0Likes

    Para sentirse muy orgulloso del ingenio colombiano y comprometido con el desarrollo de nuestro país mediante innovaciones y dejando a tras el pasado violento por el que nos dimos a conocer.

Leave a Comment

*

Otros están leyendo
Otros están leyendo
Una buena planeación en redes sociales no depende únicamente de…