Se busca: Community Manager

Así lanzó Pepsico un comercial en Argentina para su marca H2Oh: “Se busca Community Manager” y no es para más, éste término se escucha mucho, se subestima y al mismo tiempo se desconoce su real alcance.

Encontrar una real definición de CM no es tarea sencilla, por eso recurrí a una buena fuente Octavio Regalado: “un community manager debe reunir una serie de aspectos y cualidades que van desde ser un apasionado por las redes sociales, tener una constante actualización del entorno, conocer el producto y la empresa que maneja, entender la comunidad y el mercado, ser creativo y tener actitud de servicio, contar con carisma y hasta buena ortografía entre otros aspectos”.

No quiero convertir este post en decir que cualidades debe tener un CM ya que encontraran muchos de esta forma, sino a través de ejemplos decirles que NO es un Community Manager y aplaudiendo nuevamente este arduo trabajo que no es fácil en estas épocas de Social Media.

SALARIOS
Varias empresas que consideran que una posición como la del community manager es sobrevalorada por sus altos costos de inversión, no sólo se debe investir en publicidad digital, Facebook Ads, Adwords, Twitter Ads, Youtube Ads sino también una persona que este al frente de esta estrategia enfocada en la comunidad digital. En el 2011, el gobierno de Gran Bretaña estaba solicitando a un Director Ejecutivo de Contenidos Digitales, lo curioso es que el salario era casi igual al salario del propio Primer Ministro: £142.000 libras esterlinas. Un community manager no es en la mayoría de los casos así de costoso, pero tampoco es devaluado. Un buen CM debe conocer de planeación, estrategia y marketing. Además en varias ocasiones estos servicios son tercerizados.

CRÍTICAS
¿Qué pasaría si existen críticas de algún producto, servicio o marca, y estos comentarios invaden las redes sociales?

No sólo es importante saber qué responder sino cuando, como y de qué manera. La cualidad de tiempo real de las redes sociales no significa inmediatez pero si reacción de respuesta. Como lo menciona Debora Lambrechts “es importante que la marca se prepare para las criticas buenas y malas antes de que esta tenga sus canales oficiales en redes sociales o foros

FACEBOOK FAN
El CM es el nuevo pilar de la comunicación y del fortalecimiento de las marcas, es el protagonista en el nuevo medio dinámico ágil y fácil de las redes sociales que para llegar a los clientes.

No es un adolescente experto en publicar fotos rebuscadas y curiosas en Facebook y Twitter o el que siempre tiene un buen mensaje para responder. Podemos ser buenos administradores de nuestros perfiles en redes sociales pero pésimos CM de una marca empresarial. Algo que considero vital para un CM es que debe jugar un papel muy imparcial, sea o no seguidor de la marca debe jugar siempre el papel de el administrador de las redes sociales conociendo muy bien su audiencia y teniendo claro que funciona pero nunca comportándose como un seguidor más.

Puede interesarte  ¿En qué fechas programo mis campañas de comunicación?

MALDITO AUTOCORRECTOR
En su cuenta de Twitter la emisora Todelar le cambió el nombre al ciclista Lance Amstrong por Louis Amstrong el famoso trompetista de jazz, todo esto por tener el autocorrector habilitado.

En Colombia, los errores también existieron, Cine Colombia envió un tweet creando dos nuevos actores en Hollywood. Es verdad que errar es de humanos pero antes de dar click a TWEET o PUBLICAR hay que estar más seguros. Aunque usualmente los tweets errados son borrados inmediatamente, esos pocos segundos que quedan activos se convierten en imágenes que quedarán por siempre en el recuerdo.

ABICUELA SE ESCRIBE CON H
La redacción de los mensajes es importante pero también su ortografía. Hoy en día es imperdonable la mala ortografía y mala redacción ya que existen muchas ayudas disponibles en la web las cuales son gratuitas y evitan que ocurran estos errores.

Algunos mensajes podrían pasar desapercibidos pero otros se pueden convertir en burla. Word, Wikipedia, Wordreference son unos básicos ejemplos que ayudan a evitar este tipo errores. Todos nos equivocamos pero las personas son menos tolerantes cuando lo hace un medio de comunicación.

ES BUENO ACTUALIZARSE
La cuenta de Twitter de el diario La República, publicó como nuevo presidente de Venezuela a Henrique Capriles y la gente se conmocionó. Había sido un error, Nicolás Maduro era el verdadero presidente, falsa alarma.

Recordando que el CM es el experto que genera infinitas sensaciones a la comunidad digital, además es la cara de la marca o la empresa ante este mundo digital que tiende a la perfección y puede llegar a criticar una foto mal tomada, una imagen pixelada y una palabra mal escrita. La principal labor del CM es crear contenidos digitales que en realidad conecten con esa comunidad y que finalmente se conviertan en resultados de negocio. El CM puede generar tendencias en las redes, ser el receptor de quejas o felicitaciones y la primera voz en estos medios entre el consumidor y la marca.

Un tweet hizo que toda una ciudad celebrara el triunfo equivocado de un equipo de fútbol, un país entero creyerá que un jugador lloraba la muerte de su padre y un grupo de fans enloqueciera por un comentario mal redactado

Sin embargo seguiré recomendado un super libro que sigo recomendado como los mejores en su género: La guía del Community Manager de mi colega Juan Carlos Mejia Llano donde considero se puede tener una guía muy completa de lo que debe envolver y conocer un CM.

Consejos, recomendaciones y preguntas son muy bien recibidas, ayúdame a mejorar este blog y mis posts sobre esta pasión del Marketing Digital.

Créditos Imagenes: Terra, Twitter

 

Artículos Relacionados

2 Comments

  • Korridori Merino
    Posted 21 October, 2015 4:17 pm 0Likes

    Que buen articulo Camilo y por demás entretenido, muchos de los bloggers tenemos que aprender hasta de esta disciplina.

    • Camilo Sanchez Torres
      Posted 21 October, 2015 4:18 pm 0Likes

      Honor que me haces leerme ante todo muchas gracias por tus comentarios…seguiré con contenidos interesantes. Saludos desde Colombia runner

Leave a Comment

*

Otros están leyendo
Otros están leyendo
¿Cuántas marcas de vodka pueden marcar diferencia a nivel mundial?…