Sobre seguridad en Internet

En cualquier época, lugar y situación social, la seguridad ha sido siempre una preocupación constante, tanto para los individuos como para las grandes instituciones. Desde luego, los aspectos de la vida diaria asociados con la seguridad que inquietaban a nuestros antepasados eran, en cierto modo, menos dramáticos que los modernos.

Internet es una tecnología utilizada en la operación cotidiana de los negocios, la cual, si no se implementa a través de una adecuada planeación y sistemas de seguridad eficientes, puede dejar a muchas empresas fuera del mercado.

Como consecuencia de la amplia difusión de la tecnología informática en el Sistema de Información, nace la Seguridad Informática (SI)

La Seguridad Informática combate 4 principios :

  • Usos poco éticos de las plataformas tecnológicas
  • Ingresos sin autorización de su propietario
  • Robos, sabotaje o fraudes
  • Usos para fines diferentes al original

Este es un listado de las principales amenazas en el entorno tecnológico para su mejor comprensión:

Un virus informático
Es un programa con la capacidad de alterar a otros cambiando así su comportamiento y funcionalidades. El programa se instala en la memoria del ordenador “infectado” y va dañando los programas que se van ejecutando. El daño puede ser desde un simple mensaje de broma hasta un borrador completo del ordenador.

Un gusano
Es un error en la programación solo que reside en la memoria del ordenador colapsando la maquina pero sin afectar a otros programas. No necesitan un archivo anfitrión para seguir vivos.

Un troyano
Es un código que abre una “puerta” de acceso al sistema para que desde el exterior alguien pueda acceder al mismo y modificar u obtener información.

Puede interesarte  En tiempos de Champions: Una Heineken

Spyware
Programa espías que recopilan información del usuario sin el conocimiento de este. Este programa suele ser introducido a través de un virus o un troyano normalmente y no suele ser detectado por el usuario ya que no modifica el comportamiento de la máquina.

SPAM
Correo electrónico no solicitado enviado masivamente por parte de un tercero. Correo no deseado o basura electrónica.

Addware
Una especie de spyware. La diferencia radica en que la información que recoge no es maliciosa sino de comportamiento del usuario, generalmente en la navegación por Internet. Suelen ser usado por agencias de publicidad para obtener datos de consumo, preferencias y otra información de interés.

Las defensas principales para combatir estas amenazas y las cuales deben ser conceptualizadas son:

Antivirus
Software o programa que ha sido creado para prevenir o evitar la activación de los virus, y trojanos así como para proteger los procedimientos de seguridad de los computadores en el sistema.

Firewall
Un cortafuegos es el medio de prevención contra amenazas por intrusión externa.
Maneja el control de acceso al sistema y la validación de usuarios

Creditos:
Paper La seguridad en Internet – Universidad de Manizales John Cesar Arango
Creditos Foto Revista Digital

Para jugar una simulación de seguridad Informatica puedes dar CLICK 

Artículos Relacionados

1 Comment

  • Laura Lopera
    Posted 18 August, 2015 11:26 am 0Likes

    Buenas noches, es un juego muy dinámico, en donde se fortalecen conocimientos y de una forma visual se perciben las amenazas que atacan los servidores y programas.

Leave a Comment

*

Otros están leyendo
Otros están leyendo
¿Qué es integralidad? La integralidad no es simplemente la sumatoria de cosas…