El storytelling y la publicidad en tiempo real

La publicidad ya no funciona como antes, cada vez más que los anunciantes intentan llegar a los consumidores, ellos hacen lo posible por evitarlos. Existen igualmente estudios que demuestran que una persona recibe 3000 impactos publicitarios al día, de los cuales ni siquiera un 5% es recordado al siguiente día.

Cuando me puse a analizar esta cifra se me hizo escandalosa, pero después me puse observar y encontramos publicidad desde el ascensor que tomamos en una oficina, vallas, el metro, taxis, radios, TV, prensa y eso sin mencionar por lo menos 400 avisos en la calle, y el mágico Internet, publicidad en Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, email, Whatsapp, etc etc etc. En este momento, tenemos el control de decidir que contenidos queremos recibir, de bloquear anuncios, ver TV y escuchar música con cero publicidad y de poner en la bandeja de no deseados a esos correos que sólo nos envían publicidad.

En este sentido nacen estrategias donde en vez de lanzar un mensaje de publicidad se cuentan historias, se recrea una historia que cautiva la atención del usuario y logra conectar. De esto se trata el storytelling: de contar historias que conecten tu marca o producto pero que emocionen.

Contar historias no se trata de contar una historia, sino que también muestra un lado de esta realidad de una manera distinta; y asimismo genera esa emoción que conecta. El storytelling suele no ser invasivo, significando que ni la marca o el producto son protagonistas. Este post te muestra algunos de los mejores ejemplos de storytelling para aprender.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou

Las redes sociales y los influencers adaptan este tipo de estrategias que se adaptan de manera exitosa para incrementar el engagement rate. No se trata de a cuántas puedes llegar sino a cuantas puedes impactar. En un ejemplo presentado en el Influencer Marketing Summit un video en Instagram de Juanes llega a un Engagement Rate de 2,8% mientras que uno de “el_mindo” alcanza 46%. ¿Quién escogerías para una estrategia de storytelling?

influencer

Juanes puede tener mayor alcance con sus 2,6 millones de seguidores pero el mindo logra convencer, emocionar y conectar con sus followers. Una de las marcas que creyó en este efecto influencer fue Netflix, con quien se creó una de las estrategias más exitosas para promocionar la última temporada de “Narcos”, la cual es ambientada en Calí, ciudad de “el mindo” y de la que se puede tener otra forma de contar su historia.

Es evidente que contar historias va más allá de crear un simple mensaje. Una buena historia está llena de pequeños detalles que le dan autenticidad y originalidad cada una de las escenas, lo simple se convierte en complejo. Los personajes deben crear un vínculo emocional con la audiencia y los diferentes ambientes y escenarios deben ser aquellos con los que una audiencia se sienta identificada.

De la misma manera que los mensajes publicitarios, el storytelling tiene también un llamado a la acción que debe ser evidente, claro y simple y siempre la creatividad, para que la emoción y la imaginación impacten de manera positiva en el nivel de engagement sobre la audiencia.

Este es un claro ejemplo, además de increíble para resumir todo el concepto de storytelling: una estrategia llamada Love Story: (mirar hasta el final sin spoliers) 

Al igual que el influencer marketing, el storytelling logra consolidarse por su nivel de interacción y resultados frente a un tipo de comunicación diferente. Los usuarios ya están cansados de lo mismo y esperan que las marcas se comuniquen de manera diferente. Es momento que los formatos publicitarios cambien, se actualicen y se innoven constantemente.

Créditos Imágenes: GoSocial – Instagram: el_mindo

 

Artículos Relacionados

Puede interesarte  Tommy Boy: Las ventas y la confianza en el momento de verdad

Leave a Comment

*

Otros están leyendo
Otros están leyendo
El pasado 5 y 6 de diciembre se llevó a…