Liderazgo, pero con propósito

El pasado 5 y 6 de diciembre se llevó a cabo por primera vez en Medellín, el evento que reúne a increíbles conferencistas de talla internacional. WOBI On Leadership Medellín  ya ha marcado una diferencia en la calidad de sus expositores en nuestro país, y esta vez no podía ser diferente. Propósito era el concepto que marcaba este año las conferencias donde la intención principal era empoderar a los asistentes a descubrir ese propósito personal o empresarial, alinearlo, pulirlo e integrarlo para impactar e inspirar a nuestros equipos y nuestro entorno.

8 conferencistas inspiraron desde diferentes puntos de vista, expertos con diferentes perspectivas, pero un enfoque único en motivarnos a emprender, innovar y liderar con propósito.

golden circle

El primer conferencista Peter Docker, consultor de liderazgo y coach ejecutivo internacional, nos enriqueció el famoso “circulo dorado” de Simon SInek, donde a través de los conceptos: qué, cómo y por qué explica cómo las organizaciones pueden construir esa confianza y lealtad con las personas, desde algo tan simple como trasmitir cómo nos sentimos orgullosos por el lugar donde trabajamos. Peter compartió 5 principios de liderazgo: empezar por el por qué, pensamiento de izquierda a derecha, liderazgo adaptativo, ser pero también hacer y relacionamiento. Les comparto este enlace a quienes quieran leer un poco más sobre los 5 principios clave de liderazgo.

Mario Alonso Puig, cirujano y experto en neuroliderazgo, conmovió a su público con historias de cómo entender la felicidad, la creatividad y el liderazgo. En sus ejemplos nos mostraba cómo una simple sonrisa y una actitud positiva puede cambiar la forma de cómo entendemos el mundo y los retos. “Los que triunfan son los que creen más en si mismos que lo que otros dicen de ellos” decía Mario Alonso para explicar cómo los 5 venenos de la mente humana pueden generar el sufrimiento que no nos deja crecer: ignorancia, celos, orgullo, avaricia, ira. 

 

Uno de los más esperados era Magnus Scheving, el creador de Lazy Town. El famoso programa que inspiró a niños y jóvenes desde los buenos hábitos del deporte y la alimentación. Un programa que le dio la vuelta al mundo en más de 52 países traducido en varios idiomas. Que dejó de ser un programa para convertirse en una idea global y en un embajador de la buena alimentación para combatir drásticamente la obesidad en el mundo. Como dice Magnus: “Most common understanding is misunderstanding – El entendimiento más común es el malentendido“. 

Magnus Scheving WOBI
Foto: ForosEspectador

 

Puede interesarte  Absolut: Un vodka en lo digital

Personalmente me marcó la charla de Jeison Aristizabal, un caleño que ha dedicado su vida a ayudar niños y jóvenes en situación de discapacidad, pero muy capaces de afrontar cualquier obstáculo. Jeison que fue nombrado héroe CNN en el 2016, conmovió sin temor a equivocarme a más de la mitad de los asistentes, que se nos escurrieron las lágrimas al escuchar sus 3 secretos para ser feliz: 1) Agradece lo que tienes, 2) Ayuda a otros y 3) No pierdas la capacidad de soñar.

Más que compartir muchas palabras prefiero que el propio Jeison les cuente. Les dejo este vídeo, cortesía de David Orrego donde nos cuenta a través de su historia de vida como se pueden sobrepasar los obstáculos y como sin duda alguna podemos ser felices:

A veces pensamos que el liderazgo solo se trata de temas empresariales, y se nos olvida que detrás de toda empresa hay personas con sueños, aspiraciones y virtudes.

WOBI on Leadership en Medellín fue un evento que convirtió la manera de pensar y entender las cosas de todos sus asistentes. Fue un evento que nos enseñó cómo podíamos influir e inspirar las vidas de otros y la nuestra no solo en el ámbito laboral sino también en el personal. Cómo cambiábamos el chip del verdadero significado de liderazgo y cómo nos convertíamos en un líder con propósito.

Les comparto otras frases que pude rescatar de WOBI on Leadership:

“Se necesita la claridad del por qué (Why),

la disciplina del cómo (How) y la consistencia del qué (What)”. Peter Docker

“Excelencia no es una

aspiración a largo plazo.” Tom Peters

“Debemos ser virtuosos en

todo lo que hacemos.” Felipe Gómez

“Vivimos en una época de profunda disrupción en la que algo está

terminando y muriendo, mientras que algo nuevo está siendo llamado a emerger.” Mario Alonso Puig

 

“El líder que es capaz de cambiar e influir”. Magnus Scheving

“La única derrota es el desaliento.

Si no puedes cambiar la situación, cambia tu.” Irene Villa

 

Wobi on leadership
Créditos: WOBI

Artículos Relacionados

Leave a Comment

*